Desde el año 2003, la Fundación CNSE ha venido desarrollando distintas iniciativas dirigidas a acercar los libros a las personas sordas que se han materializado en la traducción a la lengua de signos española de cuentos infantiles y obras tan destacadas como La Celestina, El Lazarillo de Tormes o los poemas de Miguel Hernández. Asimismo, la entidad ha elaborado diferentes campañas, páginas web y guías dirigidas a familias, centros educativos y bibliotecas con el objetivo de introducir a este colectivo en los círculos lectores.
Para la presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz, “este premio pone de manifiesto la importancia de la lengua de signos en el acceso a la cultura de las personas sordas”.
En este sentido, la Fundación CNSE está ultimando la publicación del estudio La percepción de las Personas Sordas sobre la Lectura: una mirada a la adolescencia, y el diseño de una web bilingüe (lengua de signos española/castellano) dedicada a la obra “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca.